lunes, 18 de agosto de 2008

El Agua según la UNESCO


¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Agua y población
* El rápido crecimiento de la población mundial constituye uno de los cambios más visibles y dramáticos que han tenido lugar en el mundo durante los últimos 100 años. El crecimiento demográfico conlleva implicaciones de gran importancia para todos los aspectos del uso de los recursos, incluido el recurso hídrico.
* Aunque el agua es un recurso renovable, sólo es renovable dentro de unos límites pues su capacidad para satisfacer la creciente demanda es finita.
* El abastecimiento mundial de agua per-cápita disminuyó un tercio entre 1970 y 1990. Sin duda el crecimiento demográfico ha sido y seguirá siendo uno de los motores principales de los cambios en los modelos de uso de los recursos hídricos.
* Aunque existen diferentes opiniones, la mayoría de las proyecciones estiman que la ralentización de las tasas de crecimiento demográfico continuará y que la población mundial se estabilizará en torno a unos 9.300 millones de personas (más de un 50% superior a la población de 2001 que ascendía a 6.100 millones) hacia mediados del siglo XXI.
* La perspectiva global de la disponibilidad de agua respecto a la población pone de relieve las desigualdades entre continentes y, sobre todo, la presión a la que se ve sometida el continente asiático que concentra el 60% de la población mundial y sólo dispone del 36% de los recursos hídricos del planeta. En los otros continentes, la disponibilidad de agua respecto a la población es la siguiente: Europa alberga el 13% de la población mundial y dispone del 8% de los recursos hídricos del planeta: África el 13% de la población mundial y el 11% de los recursos hídricos; América del Norte y Central cuenta con el 15% del agua para el 8% de la población del mundo; Oceanía cuentan con el 5% de los recursos hídricos del mundo y apenas un 1% de la población mundial y América del Sur disfruta del 26% de los recursos hídricos del planeta para el 6% de la población mundial.
* El agua dulce está distribuida de forma muy irregular: casi 500 millones de personas se ven afectadas por la tensión hídrica o una escasez grave de agua.
* Basándose en las últimas proyecciones de población realizadas por las Naciones Unidas, se han desarrollado distintos escenarios relativos a la disponibilidad de agua. Según estas proyecciones, el futuro para muchas regiones del mundo parece sombrío. La proyección más alarmante indica que para el 2050 casi 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua en 60 países. Incluso según la proyección más optimista, algo menos de 2.000 millones de personas en 48 países lucharán contra la escasez de agua en 2050.
* Para el año 2025, se estima que el planeta necesitará un 17% más de agua para poder llevar a cabo la producción de alimentos adicional necesaria para la creciente población de los países en desarrollo. El consumo total de agua aumentará en un 40%.
* África Subsahariana es la región que cuenta con los niveles más bajos de cobertura de agua potable, solamente un 60% de la población cuenta con este servicio.

La sección “¿Sabía que...? está extraída del primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: “Agua para todos, agua para la vida”, y de la publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) "Población Global y Agua: Acceso y Sostenibilidad".

No hay comentarios: